Buscar
Buscar

AMIF Villena solicita una mayor accesibilidad durante las fiestas de Moros y Cristianos

accesibilidad

Nuestra entidad federada AMIF Villena, ha hecho balance de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, y ha vuelto a detectar un año más, carencias en materia de accesibilidad en los principales recorridos de los desfiles.

En el trazado, se han detectado numerosas barreras urbanísticas que dificultan a las personas con movilidad reducida poder disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones con el resto de vecinos del municipio. Algunas de estas deficiencias son: el incumplimiento de la anchura de paso mínima de 2 metros en las aceras de las zonas de las tribunas. A lo que hay que sumar la falta de concienciación social de algunas personas en lo que respecta a no invadir las zonas de paso, ya que impiden el tránsito de personas con movilidad reducida cuyo acceso es indispensable.

Tal y como indica el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, desde COCEMFE Alicante queremos reivindicar la importancia de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal y de la accesibilidad universal.

Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.

Loading