Portada » Noticias » Aprobado el proyecto de reforma de las leyes de discapacidad y dependencia
Aprobado el proyecto de reforma de las leyes de discapacidad y dependencia
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que modificará las Leyes de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y General de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En las próximas semanas, llegará al Congreso para iniciar el trámite parlamentario y que los distintos grupos puedan introducir enmiendas al proyecto. El texto resultante será el que se apruebe en sede parlamentaria.
⭕️ Puntos importantes:
La reforma de la Ley General de Derechos de la Personas con Discapacidad se podría agrupar en seis líneas principales:
Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en coherencia con el mandato del artículo 49 de la Constitución. Se reconoce de forma explícita el derecho a la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad, y se incorporan nuevas definiciones, como capacitismo o desinstitucionalización (esta última implica, que, el enfoque de la atención y apoyos recibidos sea dentro de la comunidad), promoviendo una imagen positiva social de las personas con discapacidad.
Hacer los procedimientos más ágiles, comprensibles y accesibles para las personas con discapacidad, reduciendo la carga burocrática tanto para las personas como para la propia Administración. Una de las principales medidas en esta dirección es la asimilación automática de las personas con resolución oficial de dependencia a una discapacidad.
La accesibilidad pasa de ser un principio transversal de la norma a convertirse en un verdadero derecho de las personas con discapacidad. Este reconocimiento del derecho a la accesibilidad se acompaña de otras novedades, entre las que destacan la creación de un Programa Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal para pagar costes de actuaciones de mejora de la accesibilidad; la decisión de destinar el dinero que se recaude en procedimientos sancionadores relacionados con el incumplimiento de obligaciones de accesibilidad a pagar proyectos de mejora de la accesibilidad; modificaciones en importantes leyes como la Ley de Régimen Local y la Ley de Patrimonio Histórico para reforzar la posición de la accesibilidad como derecho, accesibilidad entendida en términos universales, es decir, accesibilidad física, sensorial y cognitiva.
Se modifica la Ley sobre Propiedad Horizontal para facilitar las obras de accesibilidad en edificios en régimen de comunidad y se incorpora además el deber de las Administraciones públicas de habilitar líneas de ayuda específica.
Protección específica para mujeres y niñas con discapacidad, un reconocimiento explícito que emana directamente de la reforma del artículo 49 de la Constitución. El texto hace al derecho a la familia, al hogar y a las relaciones interpersonales, que reconocen tanto el derecho de las personas con discapacidad a fundar su propio proyecto familiar como el papel esencial de las familias en los cuidados y apoyos cotidianos.
Medidas orientadas a garantizar que la tecnología sea accesible y no tenga sesgos discriminatorios. La reforma quiere asegurar que la transformación digital sea inclusiva y respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad, de forma que no reproduzca ni amplifique las discriminaciones ya existentes.
En lo que respecta a la modificación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se alinea con la orientación impulsada por el Ministerio a través de la estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, el plan de choque de dependencia y el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia orientado hacia un modelo de residencias integrado en la comunidad, con enfoque de atención centrada en la personas y con un menor número de plazas para favorecer que estas puedan sentirse como un hogar. Las medidas que recoge esta parte de la reforma se articulan en torno a cinco grandes líneas.
Ampliación y actualización del catálogo de servicios hacia un modelo centrado en la persona y de cuidados en la comunidad. Así, se incorporan nuevas prestaciones que promueven la autonomía y la permanencia en el entorno elegido. La prestación de atención residencial se mantiene.
Entre las novedades destaca el servicio de cuidados y apoyos en viviendas, el servicio de provisión de productos de apoyo y el servicio de asistencia personal, para el que además se eliminan las restricciones que existían en los ámbitos educativo y laboral.
Se incorpora al texto la garantía de derechos, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, refuerza el derecho a elegir las prestaciones y servicios en función de las preferencias individuales garantizando el derecho a permanecer en el entorno elegido o la garantía de acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, con la intención de reforzar así la coordinación entre los sistemas sanitario y social.
Eliminación de la imposibilidad de flexibilización permitiendo la compatibilidad entre prestaciones y servicios. Busca precisamente eliminar barreras normativas y administrativas que dificultan la personalización y el acceso a los cuidados.
Posibilidad de crear espacios de exención regulatoria para ensayar nuevos modelos de cuidados con fórmulas innovadoras bajo supervisión pública. Buscando la mejora en la calidad y el impulso de la innovación social.
⭕️ Valoración COCEMFE Alicante
Desde COCEMFE Alicante valoramos positivamente estas reformas. Por ello, esperamos que se garantice la financiación suficiente, el respeto a las decisiones de cada persona para elegir cómo, cuándo y dónde disfrutar de los apoyos y cuidados que necesita, así como la garantía de profesionalización y especialización de estos.