Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante da comienzo a la Semana de la Discapacidad con el CEIP LA ALMADRABA

Semana de la Discapacidad

COCEMFE Alicante da comienzo a la Semana de la Discapacidad con éxito rotundo de participación con el alumnado del CEIP LA ALMADRABA

COCEMFE Alicante ha dado comienzo a la Semana de la Discapacidad con éxito rotundo de participación de la mano del alumnado del CEIP LA ALMADRABA. La agenda de la Federación se ha abierto hoy lunes 27 de noviembre, con una Jornada de Sensibilización en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), gracias a la cual, más de 100 alumnos/as del CEIP La Almadraba han podido compartir la mañana con profesionales de la Federación.

Trasladar al alumnado del CEIP las dificultades con las que conviven las personas con alguna discapacidad ha sido uno de los objetivos principales de esta jornada, al mismo tiempo que promover actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

La jornada ha transcurrido en tres bloques diferentes, donde el alumnado ha tenido que ir pasando por todos ellos:

1. Break Out educativo
Se trata de una actividad de gamificación en la que el alumnado tiene una misión que superar. El reto ha estado en abrir o desbloquear unos candados para resolver una serie de acertijos. Y en este caso la DISCAPACIDAD ORGÁNICA ha sido uno de los enigmas claves que el alumnado ha tenido que descubrir y aprender.

Algunas acciones que incluye dinámica:

  • Ordenar palabras o letras.
  • Responder cuestiones.
  • Traducir alfabeto braille.
  • Mensajes escondidos o cifrados.
  • Pistas bajo luz ultravioleta.


2. Inmersión tecnológica
Mediante esta experiencia el alumnado ha podido conocer y participar en una inmersión tecnológica con dispositivos adaptados de bajo coste y experimentar con herramientas de apoyo tecnológico-educativo a través de ratones de mirada, comunicadores, pulsadores, teclados interactivos y adaptados, dispositivos y juguetes adaptados.

3. Teatro Inclusivo
Para la realización de esta actividad se ha contado con la colaboración con CINÉTIKA MEDIA, mediante la cual el alumnado ha podido disfrutar y adquirir herramientas de comunicación uniendo términos como inclusión y accesibilidad.

Durante la actividad se ha pasado a la acción con un calentamientos dinámicos y diferentes dinámicas de expresión corporal, para afrontar improvisaciones por grupos. El momento estrella de la jornada ha sido cuando los alumnos/as han compartido sus obras con el resto ocupando el rol de persona con alguna discapacidad.

4. Exposición de dibujos:
Uno de los puntos clave en esta jornada ha sido la accesibilidad, que ha sido plasmada en una exposición de dibujos que alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de centros escolares de la provincia (CEIP Enric Valor, CEIP Santo Domingo, Rafael Altamira, La ALMADRABA, PERPETUO SOCORRO…) han presentado en las últimas convocatorias para proyectar entornos más accesible e inclusivo para todas las personas.

La exposición se va a poder ver también los días 28, 29 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Edificio del Germán Bernácer de la UA, durante la celebración de la Semana de la Discapacidad, donde COCEMFE Alicante y diferentes asociaciones y entidades se darán cita para sensibilizar al alumnado universitario.



Agradecimientos:

🙌 Gracias a toda la comunidad educativa del CEIP La Almadraba por su implicación con la discapacidad. Muchas gracias al profesorado y alumnado por vuestra acogida y por favorecer que sigamos aprendiendo juntos.

🙌 Agradecemos también a la UA y al MUA por cedernos sus instalaciones y por abrirnos sus puertas con tanto cariño y generosidad.

🙌 Gracias a toda la gente de CINETIKA MEDIA, que en una ocasión más nos han acompañado y nos han hecho vibrar con su trabajo.

🙌 Gracias también a Rebeca, alumna en prácticas de Trabajo Social de la Asociación Aebha, que hoy a querido descubrir el asociacionismo desde dentro.

Esta actividad está organizada por COCEMFE Alicante con la colaboración y la financiación del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana a través de la convocatorias de programas y la convocatorias de  programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del IRPF. Y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa para la promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad  con cargo a la convocatoria 0,7. 

Galería de Fotos:

Loading