Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante fomenta la inclusión y el turismo accesible en les Fogueres de Sant Joan

Fogueres

COCEMFE Alicante promueve el turismo y el ocio accesible entre sus personas usuarias y entidades federadas de la provincia

COCEMFE Alicante, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, ha celebrado su tradicional Kedada Fogueril, un evento emblemático que promueve el turismo y el ocio accesible entre sus personas usuarias y entidades federadas. En esta edición, el recorrido ha incluido tres de las principales hogueras de la ciudad: Foguera Diputació RenfeFoguera Óscar Esplà, Foguera Sèneca-Autobusos.

Este tradicional encuentro, organizado en el marco de les Fogueres de Sant Joan, no solo ha proporcionado un día de ocio y diversión, sino que también ha perseguido fomentar la accesibilidad y la participación activa de las personas con discapacidad en esta emblemática fiesta alicantina.

Promoviendo el turismo y ocio accesible
Más de 60 personas de las asociaciones federadas ADIFIA (Alicante), AEBHA (Alicante), ADIBI (Ibi), FRATER (Elche), SIN LIMITES (Elche), Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (Petrer), han paseado por las principales calles de Alicante a ritmo de dolçaina i tabal gracias a la Colla El Nuvolet, de Mutxamel.

La accesibilidad en la fiesta
Durante la Kedada Fogueril, organizada por las áreas de Asociaciones y Ocio de COCEMFE Alicante, se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad en aquellos casos en los que la plantà haya podido obstaculizar o impedir el paso a personas con movilidad reducida o de quienes necesitan esos accesos libres para circular por el centro urbano (rampas, aceras valladas o con obstáculos, falta de espacios para el tránsito de sillas de ruedas, etc.). También se ha prestado especial atención al resto de necesidades de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, sensitiva… comprobando que cada vez son más los espacios adaptados con carteles de lectura fácil y pictogramas, utilización del sistema de lecto-escritura Braille, espacios sin ruido.

Un año más, COCEMFE Alicante agradece enormemente a las comisiones gestoras de las tres hogueras que han abierto sus monumentos a las personas con discapacidad física y/orgánica de la provincia de Alicante, permitiéndoles ser parte activa de la fiesta. Mención especial también a la Foguera Rabassa, que ha permitido a la Federación y a sus personas usuarias, participar en algunos de sus actos más tradicionales, brindándoles la oportunidad de sentir y conocer de primera mano lo que significa formar parte de la fiesta oficial de Alicante.

El objetivo de COCEMFE Alicante con esta actividad es que todas las personas puedan participar y disfrutar de estas fiestas tradicionales en igualdad de condiciones, pudiendo transitar y cruzar las calles de la ciudad sin peligro alguno y de un modo accesible, así como contemplar de cerca los monumentos fogueriles. En definitiva, VIVIR LAS FIESTAS.

*Actividad realizada gracias a la subvención de la Excma. Diputación de Alicante y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas.

📸Galería de fotos (ver toda la galería en IG y Facebook de COCEMFE Alicante)

Loading