COCEMFE Alicante, en su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ha desarrollado una iniciativa de sensibilización en el Mercado Municipal de Altea, visibilizando la importancia de la accesibilidad universal en los espacios públicos. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la subvención nominativa que concede el Ayuntamiento de Altea a la Federación para realizar acciones informativas, de orientación, asesoramiento y sesibilización en materia de discapacidad.
Con esta actividad, COCEMFE Alicante abre también las acciones conmemorativas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el slogan ‘Un mercado para todas las personas’, la Federación ha buscado concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de atender las necesidades de las personas con discapacidad desde uno de los emblemas más icónicos, su Mercado Municipal. Dichas necesidades pasan por fomentar espacios y entornos accesibles, eliminando las barreras físicas y sociales, para permitir que las personas con discapacidad se puedan desenvolver en todas las facetas con total autonomía.
El Mercado, lugar de encuentro comunitario, ha sido un escenario idóneo para esta jornada, destacando que la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a familias con carritos de bebé, personas mayores o cualquier persona en un momento de movilidad reducida.
“Trasladar a la sociedad de Altea las dificultades con las que conviven las personas con alguna discapacidad en su día a día ha sido uno de los objetivos principales de esta jornada, al mismo tiempo que promover actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social”, declara Cristina Esclapés, presidenta de COCEMFE Alicante.
El foco principal de esta jornada ha sido la accesibilidad. “En una sociedad en la que todas las personas son cada vez más sensibles a la necesidad de facilitar las condiciones de accesibilidad universal, siguen existiendo barreras físicas y sociales que dificultan la participación inclusiva de todas las personas en igualdad de condiciones”, declara María José Marroquí, representante de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Federación ha distribuido delantales entre los puestos del Mercado y bolsas de la compra al vecindario de la localidad con el mensaje principal de la campaña “Abramos Paso a la accesibilidad”. Según declara Ludwig, “la accesibilidad no es solo un derecho, es una responsabilidad compartida, y hoy la hemos querido compartir vistiendo a todo el mercado de amarillo, el color de la campaña “ABRAMOS PASO a un mundo sin barreras”.
A la actividad han asistido Anna Lanuza, Concejala de Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Sanidad y Braulio Cencerrado, Coordinador Servicios Sociales, Sanidad y Tercera Edad, que se han sumado a la comitiva dirigida por COCEMFE Alicante. A la misma, se han sumado representantes de la entidad federada ASMIBE de Benidorm y personas integrantes del grupo de ocio de COCEMFE Alicante, que han querido sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar barreras y construir espacios pensados para todas las personas.
Gracias a las facilidades de la Concejalía de Bienestar social y Sanidad del Ayuntamiento de Altea y la Concejalía de Comercio, COCEMFE Alicante ha dado un paso más para avanzar hacia una accesibilidad inclusiva y equitativa para toda la sociedad. Comportamientos cívicos como respetar los pasos de peatones, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, no ocupar rampas… han de interiorizarse en la sociedad para lograr que las personas con discapacidad disfruten de la mayor calidad de vida posible.
Esta actividad ha sido organizada por COCEMFE Alicante con la colaboración y la financiación de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Altea.


![]()
Recibe semanalmente en tu correo las últimas noticias en materia de discapacidad.