Buscar
Buscar

La OVI de Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y COCEMFE Alicante celebra su segundo aniversario

OVI

Bajo el marco del Día Europeo de la Vida Independiente, que se conmemora el 5 de mayo, la Oficina de Vida Independiente (OVI) puesta en marcha por la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría y COCEMFE Alicanteha celebrado su segundo aniversario, con 30 personas atendidas, de las cuales, se encuentran en el proceso y desarrollo de su proyecto de vida independiente. Del mismo modo, se han realizado más de 250 intervenciones de asesoramiento, información y acompañamiento, además de 6 jornadas informativas y de sensibilización, y 10 jornadas de formación en vida independiente y asistencia personal.

Este servicio pionero en la provincia de Alicante, dirigido a personas en situación de dependencia, sigue alcanzando hitos significativos en su labor de gestión, difusión y orientación sobre la figura de la asistencia personal, gracias al acompañamiento personalizado e integral basado en el Proyecto de Vida Independiente (PVI).

Para conmemorarlo, se ha realizado en Alicante una comida de hermandad entre profesionales y personas usuarias y sus asistentes personales. En la misma, se ha podido disfrutar de un día de convivencia e intercambio de información y recursos, fortaleciendo los lazos de comunidad y celebrando los éxitos alcanzados en el camino hacia la autonomía.

⭕️ ¿Qué es la OVI?

La OVI es una iniciativa de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría que cuenta con el apoyo y experiencia de COCEMFE Alicante. Este recurso está dirigido a personas con discapacidad física y/u orgánica en situación de dependencia, que deseen desarrollar sus proyectos de vida independiente en la comunidad, a través del cual se informa y asesora sobre la figura de la asistencia personal.

La Prestación Económica de Asistencia Personal, que otorga la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, es una de las herramientas más interesantes y con mayores posibilidades del catálogo de ayudas a la dependencia a nivel nacional. Sin embargo, continúa siendo muy poco conocida por la mayoría de personas en situación de dependencia susceptibles de la misma, así como por el personal técnico de la administración y de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Una de las principales misiones de esta iniciativa pionera, es dar a conocer la figura del asistente personal, un apoyo fundamental para el desarrollo y la autonomía de personas con discapacidad.

Con este recurso, COCEMFE Alicante, a través de su Fundación, camina para situarse a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad, con un enfoque más centrado en los derechos y el empoderamiento de las mismas en lo que atañe a las decisiones sobre la propia vida, implementando acciones formativas, apoyo en cuestiones administrativas o la creación de una bolsa de asistentes personales con la que se facilite la contratación.

Para hacerlo posible, en 2024 contamos con la colaboración de Fundación “la Caixa” y de Obra Social Caixapetrer, y con la subvención de GVA Serveis Socials, Igualtat i Habitatge para otros fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2023. Programas como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de Interés general consideradas de interés social: la X Solidaria. Animamos a marcar esta casilla en la declaración de la renta de este año.

Loading