Buscar
Buscar

Taxistas de Alicante reclaman subvenciones para ampliar la flota de taxis adaptados

taxis

El taxi adaptado a personas con movilidad reducida, también conocido como eurotaxi, está en una situación de gran crisis en buena parte del país. Las personas con movilidad reducida lamentamos el escaso número de taxis adaptados y en asociaciones como en COCEMFE Alicante se alerta qué, en determinadas horas, es una misión casi imposible.

En Alicante, se ha pasado de tener 23 licencias adaptadas hace unos años a contar en la actualidad únicamente con 16 eurotaxis. Hay que recordar que habría que llegar a las 26 licencias sobre la flota total de 537 para alcanzar el 5% mínimo que obliga la legislación europea.

Desde Cocemfe Alicante se señala que hay horarios en los que es muy difícil poder encontrar un taxi de estas características, principalmente durante las noches y los fines de semana. A esto además, hay que destacar que tampoco se permite la reserva anticipada.

Antonio Ruescas, vicepresidente de Cocemfe Alicante, reclama a la administración que, por lo menos, se cubra el límite legal de vehículos adaptados y que además puedan estar disponibles las 24 horas del día de los siete días de la semana. Recuerda que, en estas fechas, hay más demanda de taxis adaptados y el servicio que se está ofreciendo “es muy deficitario”. Insiste en que llevan varios años denunciando esta problemática y que, en vez de solucionarse, “se ha ido agravando más”.

El sector indica que con las tarifas existentes del sector, este tipo de servicio no es rentable, a pesar de que la normativa no pone límite de días ni horarios para poder realizar servicios con los taxis PMR.

A esto se suma que adaptar un vehículo para Eurotaxi, tiene un coste aproximado de 10.000 euros, y que a pesar de que la Comunitat Valenciana tiene disponible una línea de subvenciones de 200.000 euros, el sector la considera insuficiente.

Desde COCEMFE Alicante, junto con las entidades que representan a COCEMFE en la Comunidad Valenciana, se impulsa la elaboración de un decreto que desarrolle la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana en reuniones mantenidas con la dirección general de Transportes y Logística.

Loading