COCEMFE CV amplía la oferta de turismo accesible en la Comunitat Valenciana con tres nuevas propuestas inclusivas: la Ruta de la Cerámica, en l’Alcora y Castelló, la Ruta Modernista de Sueca y la Ruta del Faro de l’Albir, en l’Alfàs de Pi.
Los itinerarios se han presentado en un acto celebrado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, y se incorporan a ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, guía elaborada en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana que reúne actualmente 26 rutas y más de 160 recursos turísticos accesibles repartidos por todo el territorio autonómico.
Las nuevas propuestas combinan patrimonio artístico, arquitectónico y natural en una apuesta de la entidad de utilidad pública por exhibir la amplitud del patrimonio cultural valenciano y reivindicar el legado mediterráneo como elemento vertebrador de la identidad del territorio.
⭕️ La amplitud del mediterráneo
A través de estas tres nuevas rutas, COCEMFE CV ha buscado trazar una panorámica por la influencia mediterránea a través de elementos característicos del patrimonio cultural valenciano, como la cerámica, la arquitectura modernista y el paisaje litoral.
⇢Ruta de la Cerámica (Alcora. Castellón)
Esta ruta permite conocer el legado alfarero de l’Alcora mediante una visita al Museo de la Cerámica y la Real Fábrica de loza fina y porcelana. El recorrido concluye en Castellón de la Plana con una parada en el Museu de Bellas Artes tras un recorrido urbano integrado por edificios decorados con azulejería.
⇢Ruta Modernista (Sueca. Valencia)
En la provincia de València, la Ruta Modernista de Sueca traslada a las personas visitantes a la arquitectura surgida por el auge de la industria de la naranja: el modernismo a la manera valenciana. El itinerario incluye paradas en el Asilo de Ancianos Desamparados, el Ateneo Sueco del Socorro y las casas de Pasqual Fos y Joan Fuster, además de un paseo por otros sellos modernistas representativos del municipio.
⇢Faro de l’Albir (Alfàs del Pi. Alicante)
Por último, la entidad de utilidad pública ha querido destacar el valor del paisaje natural valenciano y su tradición marítima con una visita al Faro de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, dentro del Parque Natural de Serra Gelada. Esta propuesta, que combina historia y naturaleza a través de un sendero accesible por la costa alicantina, finaliza en el Centro de Interpretación del Faro, que expone la importancia de la señalización marítima en el pasado valenciano.
De esta manera, COCEMFE CV anima a los municipios que todavía no formen parte de la guía a sumarse a ella y se posiciona como un aliado estratégico en el desarrollo de un mercado real, creciente y fiel con 120 millones de personas con discapacidad en Europa como público potencial.
COCEMFE CV permanecerá, hasta el 25 de enero, en la mesa 63 del Stand de la Comunitat Valenciana (7B05), ubicado en el pabellón 7 de IFEMA Madrid, dentro del marco de FITUR para dar a conocer sus iniciativas por un turismo inclusivo a profesionales y público general.
⭕️ També per a tu
El proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ es un programa para fomento del turismo accesible dirigido a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida. Ha sido llevado a cabo por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana –organismo dependiente de la Generalitat Valenciana- dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.
La ‘Comunitat Valenciana, també per a tu’ tiene como objetivo facilitar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la mejora de accesibilidad. Esta iniciativa pretende fomentar la participación e inclusión real y efectiva en la sociedad desde el turismo, la cultura y el ocio, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A su vez, el modelo del turismo accesible supone una ventaja competitiva para el sector y la apertura a un mayor mercado.
⭕️ Descarga el material
▸ Fascículo 2026 ‘TAMBIÉN PARA TI’ (castellano)
▸ Fascicle 2026 ‘TAMBÉ PER A TU’ (valencià)
▸ GUÍA 2026 ‘TAMBIÉN PARA TI’ (castellano)
![]()
Recibe semanalmente en tu correo las últimas noticias en materia de discapacidad.