Buscar

València abre las oficinas de accesibilidad para asesorar de inclusión en áreas municipales

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, las oficinas municipales de asesoramiento y formación en accesibilidad, con el objetivo de instruir y orientar al personal sobre materias de inclusión en las distintas áreas de gestión.

Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración con las entidades privadas, dado que el servicio correrá a cargo de asociaciones del tercer sector de la discapacidad, especializados en los diferentes tipos de accesibilidad, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

En total se han puesto en marcha cuatro oficinas: Accesibilidad física y orgánica, Accesibilidad sensorial auditiva, Accesibilidad cognitiva, y Accesibilidad Lengua de signos.

El director general de Discapacidad del Ayuntamiento, Javier Copoví, ha explicado que los objetivos de esta iniciativa son varios formar en accesibilidad e inclusión al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de València y sus organismos autónomos y fundaciones; detectar los déficits de accesibilidad en los edificios, espacios y áreas municipales.

También se contempla asesorar a los distintos servicios del consistorio sobre las medidas de accesibilidad. Y, finalmente, se pretende desarrollar medidas de accesibilidad que puedan ser implementadas por los servicios del Ayuntamiento en todos los servicios, edificios y espacios.

La Oficina de accesibilidad física y orgánica se centrará en el impulso a la eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas de las depedencias municipales. La acción correrá a cargo de personas expertas de la asociación COCEMFE València (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Por su parte, la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas Oralistas en la Comunidad Valenciana (Helix) se encargará de la Oficina de Accesibilidad sensorial y auditiva. Centrará su actividad en las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares, el subtitulado simultáneo, bucle magnético, emisores FM, y formación del personal.

En tercer lugar, está la Oficina de accesibilidad cognitiva, de cuya labor se responsabiliza la confederación de entidades Plena Inclusión, que formará en ‘lectura fácil’, pictogramas y señalética, entre otros aspectos.

Finalmente, la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) formará al personal y asesorará a los servicios municipales en aspectos como la interpretación en lengua de signos, o la adaptación de videos en lenguaje de signos.

Loading