Buscar
Buscar

Actualizado el:

8 abril, 2024

05

Registro de demanda de vivienda de la Comunitat Valenciana

Solicitud de inscripción, como demandante de vivienda, en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunidad Valenciana, modificación en la inscripción y baja en dicho Registro.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
A) De la persona representante de la unidad de convivencia:
1. Ser mayor de edad o emancipada y no haber sido incapacitada judicialmente para obligarse contractualmente o no contar con medidas de apoyo para personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica en base a la ley 8/2021.
2. Tener residencia habitual en la Comunitat Valenciana, o, en su caso, residencia temporal por motivos de arraigo de acuerdo con la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España.
B) De la unidad de convivencia:
1. Tener necesidad de vivienda.
2. Tener una capacidad económica que no supere 6,5 veces el IPREM, referido a 12 pagas (con los ajustes y excepciones previstas en este decreto).
3. Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia adjudicataria.
C) De la necesidad de vivienda:
Se entenderá que existe necesidad de vivienda cuando ninguna de las personas integrantes de la unidad de convivencia sea titular de un derecho, personal o real, en pleno dominio o usufructo, u otros derechos de uso, posesión o disfrute de una vivienda o cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:
1. Que la persona titular de los derechos señalados anteriormente se encuentre privada del uso y disfrute de la vivienda por haber sido asignada judicialmente como vivienda habitual de su cónyuge tras un proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial o de extinción de unidades de hecho.
2. Que una de las personas que integran la unidad de convivencia acredite una situación de discapacidad, diversidad funcional o dependencia para la cual la vivienda habitual no es accesible y no puede ser adaptada.
3. Que la persona titular de la vivienda sea mujer víctima de violencia de género y necesite cambiar de domicilio por esta circunstancia.
4. Que la persona titular de la vivienda sea víctima de trata de seres humanos o de un delito de odio y necesite cambiar de domicilio por esta circunstancia.
5. Que la vivienda resulte inadecuada por razón de superficie respecto a la unidad de convivencia atendiendo a la normativa vigente.
6. Que la vivienda no cumpla con las exigencias de funcionabilidad, calidad, habitabilidad, seguridad y accesibilidad en los términos previstos por la normativa aplicable y las deficiencias no sean subsanables.
7. Que la unidad de convivencia sea titular del derecho de realojo por actuaciones urbanísticas de iniciativa pública.
8. Que la unidad de convivencia se encuentre en circunstancias de vulnerabilidad o riesgo de exclusión que impidan el uso de la vivienda, acreditadas por acto administrativo que así lo declare o sentencia judicial.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
La inscripción y la baja en el Registro puede solicitarse en cualquier momento. La modificación de datos debe comunicarse en el plazo de un mes desde que se produzca su variación.

TRAMITACIÓN
– La solicitud de inscripción se realizará mediante declaración responsable, a través de medios electrónicos, a través del trámite correspondiente.
– En caso de no disponer de medios para la tramitación telemática, se puede solicitar cita previa en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo para atención presencial.
– La inscripción de la unidad de convivencia en el Registro de demanda de vivienda implicará la apertura de una hoja registral y tendrá una vigencia de dos años a contar desde la fecha de inscripción. Se podrá solicitar la renovación de la inscripción dentro del plazo de vigencia. La no renovación en ese plazo supondrá la baja de oficio del Registro.

MÁS INFORMACIÓN
Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha)
Calle Gerona, 4 –  Alicante
Tel. 965 93 82 55
www.evha.es