Buscar
Buscar

Ana Peláez, Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023 de Igualdad por su “activismo comprometido”

Ana Peláez

La comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023 de Igualdad.

Así se dio a conocer hoy a través de la resolución del Real Patronato sobre Discapacidad por la que se conceden los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la categoría de ‘Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad’, el jurado ha fallado a favor de Ana Peláez por “su activismo comprometido, dedicando su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Asimismo, el jurado reconoce “la valiosa contribución de Peláez en los órganos de tratado de Naciones Unidas, siendo la primera mujer con discapacidad en presidir el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw)”.

En la resolución se señala que ha sido decisiva su labor para “articular el movimiento asociativo de las mujeres y niñas con discapacidad en España a través de la Fundación Cermi Mujeres y por abanderar causas que ahora son derechos como la protección de la integridad de las mujeres y niñas con discapacidad frente a las esterilizaciones forzosas”.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres

Loading