Buscar
Buscar

¿Qué es la agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan para crear un nuevo modelo global que ponga fin a la pobreza, promueva la prosperidad y el bienestar de todas las personas, proteja el medio ambiente y luche contra el cambio climático.

Fue acordado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, que reunió a más de 150 líderes mundiales en Nueva York en septiembre de 2015, y es el resultado de un gran proceso de consulta y propuesta global en el que participaron gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

¿Qué son los ODS?

En el marco de esta cumbre se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la herramienta para transformar el mundo. Se trata de 17 objetivos que contienen 169 metas y se estructuran en torno a cinco ejes, las conocidas como 5 P, por sus siglas en inglés: People, Planet, Prosperity, Peace y Partnership.

El eje de Personas (People) engloba las acciones enfocadas en terminar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

Dado que la calidad de vida de las personas está directamente relacionada con la calidad de los ecosistemas, el eje Planeta (Planet) centra las acciones enfocadas en proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones.

El eje Prosperidad (Prosperity), engloba los objetivos que apuntan a asegurar que todos puedan disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza y Paz (Peace) se centra en el fomento de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Por último, y muy significativo en esta nueva forma de construir un mundo justo y sostenible, la Agenda 2030 y los ODS son pioneros en resaltar la necesidad de la creación de sinergias entre los diferentes sectores. Por ello el eje de Alianzas (Partnership), insta a la implementación de la Agenda 2030 para el logro de los ODS, a través de alianzas globales y sólidas.

Personas (People)

ODS 1. Fin de la pobreza

ODS 2. Hambre cero

ODS 3. Salud y bienestar

ODS 4. Educación de calidad

ODS 5. Igualdad de género

Planeta (Planet)

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

ODS 12. Producción y consumo responsables agenda 2030

ODS 13. Acción por el clima

ODS 14. Vida submarina

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

Prosperidad (Prosperity)

ODS 7. Energía asequible y
no contaminante

ODS 8. Trabajo decente y
crecimiento económico

ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras

ODS 10. Reducción de desigualdades

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Paz (Peace)

ODS 16. Paz, justicia e  instituciones sólidas

Personas (People)

ODS 17. Alianzas para lograr  los Objetivos

¿Cómo contribuye COCEMFE Alicante a los ODS?

COCEMFE Alicante es una organización clave para conseguir transformar nuestro mundo y hacerlo más sostenible. Sus servicios se dirigen a las personas con discapacidad, pero su impacto es muy trasversal y se extiende a numerosos ODS.

Intermediación Laboral (SIL)

Punto de Información sobre Discapacidad

Atención a Asociaciones

Ocio y Tiempo Libre

Atención y Apoyo Psicológico

Terapia Ocupacional

Educación

Transporte Adaptado con conductor para personas con discapacidad

Área de Accesibilidad

Área de Igualdad

Servicio de Orientación y
Asesoramiento Afectivo Sexual

Voluntariado

Banco de Productos de Apoyo

¿Cómo puedes ayudarnos
a seguir avanzando?

Tanto si eres una persona con inquietudes como si formas parte de una empresa u organización, puedes colaborar con COCEMFE Alicante apoyando nuestras iniciativas o sumándote a nuestros proyectos de voluntariado.

NUESTRA CAUSA SON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, un colectivo muy numeroso con necesidades especiales que forma parte de la sociedad y tiene derecho a disponer de las mismas oportunidades. Ayúdanos a acabar con las desigualdades, a conseguir que tengan recursos suficientes para una vida digna, lejos de situaciones de extrema necesidad, disponiendo de atención sociosanitaria especializada, acceso a formación adaptada y de calidad, recibir el mismo trato con independencia de su género, que puedan formar parte de comunidades sostenibles, en las que puedan desenvolverse sin barreras, tener un empleo digno… que sus derechos sean respetados y poder disfrutar de un medio ambiente accesible y de calidad.

Financia

Organiza