Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante solicita cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad ante las obras de transformación urbana en la ciudad

cumplimiento de la normativa

Desde COCEMFE Alicante, ante la situación actual en la que se encuentra la ciudad de Alicante por motivo de las obras de transformación urbana, exponemos nuestro descontento ante la falta del cumplimiento de la normativa TMA/851/2001, que indica que se deberán disponer de itinerarios peatonales alternativos habilitados, sin barreras urbanísticas y totalmente accesibles.  

Las obras, que se desarrollan en el eje Canalejas-Marvá, el frente litoral en paralelo a la Explanada y el parque de Canalejas por el Paseo de los Mártires de la Libertad, afectan a los itinerarios habituales del tráfico rodado y de los peatones, y como consecuencia, se aumenta el riesgo de accidentes para la ciudadanía que transita por dichas zonas, especialmente para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Las medidas tomadas por el consistorio son escasas o inexistentes en algunos casos. Según declara Cristina Esclapés, presidenta de la Federación “en sus proximidades se han habilitado itinerarios peatonales alternativos a los habituales, los cuales en varios casos no cumplen con la normativa de accesibilidad”. “En estos itinerarios alternativos, existen barreras arquitectónicas que impiden el tránsito por dichas vías, e implican una situación de peligro para personas con movilidad reducida, al tener que continuar el recorrido por vías no habilitadas para tal fin”, afirma Esclapés.

Una clara muestra de ello se encuentra en el acceso provisional habilitado de paso a la Explanada, donde no se resuelve el bordillo existente mediante una rampa u otra alternativa accesible. “Este desnivel impide o dificulta el paso a personas con movilidad reducida, quienes encuentran como única alternativa continuar el recorrido por la calzada donde circulan los vehículos, lo cual supone un grave riesgo de accidente”, afirma Cristian Ludwig, técnico de Accesibilidad de COCEMFE Alicante.

“Del mismo modo, en los itinerarios del Puerto, se observan rampas provisionales que no son accesibles debido a su pendiente excesiva, imposibilitando su uso de forma autónoma y en condiciones de seguridad por personas con discapacidad”, declara Ludwig.

Otro ejemplo de barreras arquitectónicas analizadas por la Federación son los bordillos rematados con planos inclinados de gran pendiente, la falta de iluminación, pavimentos no seguros, estrangulamientos en los pasos alternativos…

La Oficina Técnica de Accesibilidad de COCEMFE Alicante (OTA), destaca también las deficiencias que tiene el itinerario habilitado que une la Explanada con el Puerto, uno de los pasos más transitados de la ciudad por turistas y que actualmente cuenta con medidas insuficientes.

Por ello, COCEMFE Alicante, como movimiento que vela de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, ponemos de manifiesto una situación de desigualdad y vulnerabilidad a las personas con discapacidad. Esta situación ignora los derechos y necesidades del colectivo, al realizar obras en vía urbana sin disponer de planificación. “Actualmente se están incumpliendo las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2013, hecho que solicitamos se solvente a la mayor brevedad posible, acometiendo todas las actuaciones que resulten necesarias para garantizar la accesibilidad de todos los puntos afectados”, declara la presidenta de la entidad.

Así mismo, desde COCEMFE Alicante instamos al consistorio y a las empresas constructoras, aseguren la accesibilidad del medio urbano y la eliminación o aminoración de los riesgos derivados de las obras, desde el inicio de las mismas y durante todo el periodo de tiempo transcurrido hasta su finalización, asegurando las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Desde la Federación, visibilizando situaciones como esta, apelamos a las administraciones y empresas del sector a cumplir la accesibilidad universal, un derecho reconocido y con obligación moral y legal. “El entorno y el medio urbano deberán ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible” recuerda Cristina Esclapés, presidenta de COCEMFE Alicante.

Gente cruzando una calle con barreras de accsibilidad

Loading