Buscar
Buscar

COCEMFE Alicante suma conocimiento al Programa Internacional Erasmus+ para promover la educación inclusiva en la India

Programa Internacional Erasmus+

El pasado viernes 20 de octubre, el Área de Educación de COCEMFE Alicante, en colaboración con el Área de Empleo de la Federación, tuvo el honor de recibir a representantes del Programa Internacional Erasmus+ (Capacity Building), enfocado en el fortalecimiento de la educación inclusiva en la India. Esta iniciativa se originó a través de una fructífera colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, en el marco de la Oficina de Universidad Europea Tecnológica.

La jornada se llevó a cabo en la sede de COCEMFE Alicante y fue el escenario de un enriquecedor intercambio de conocimientos. El evento congregó a un distinguido equipo de 11 docentes e investigadoras/es procedentes de cuatro universidades de la India. El propósito principal de esta jornada fue compartir buenas prácticas que puedan ser implementadas en sus respectivos centros educativos.

Durante la sesión, el técnico de Educación de COCEMFE Alicante presentó el proyecto ejecutado por la Federación, centrado en diferentes metodologías inclusivas como es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con una especial atención en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta presentación se erigió como un punto de partida para inspirar y guiar al grupo de especialistas visitantes en su búsqueda de la excelencia educativa inclusiva.

“Este intercambio de conocimiento ha superado nuestras expectativas, estableciendo redes de crecimiento que trascienden nuestras fronteras. Este es un paso significativo hacia un mundo más inclusivo y equitativo en la educación” declara Óliver Sánchez, técnico de Educación de COCEMFE Alicante.

Por su parte, la técnica de Empleo, María Caudevilla, aportó pruebas concretas de la importancia de la inclusión, no solo en las aulas, sino también en los resultados de empleabilidad de las personas con discapacidad. Su participación subrayó la relevancia de un enfoque inclusivo no solo en el entorno educativo, sino también en el mundo laboral, creando oportunidades para todo el colectivo.

El proyecto Erasmus+ (Capacity Building) tiene como objetivo mejorar y promover la educación inclusiva y equitativa en la India, utilizando metodologías innovadoras y planes de estudio que permitan la plena integración de todos los individuos, sin importar sus diferencias.

La colaboración entre COCEMFE Alicante y el programa Erasmus+ demuestra el compromiso de la Federación en su labor de fomentar la inclusión, no solo a nivel local, sino también en un contexto internacional, marcando el camino hacia un mundo donde la educación sea verdaderamente accesible para todos.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa para la promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad  con cargo a la convocatoria 0,7. 

📸 Galería de Fotos:

Loading