Buscar
Buscar

COCEMFE ConAlma: Marcela Quinteros

Holaaaaaaa ??‍?
Me llamo Marcela Quinteros, tengo 52 años y a los 30 sufrí una distrofia muscular como consecuencia de un accidente laboral ejerciendo de enfermera en la Unidad de Oncología de mi Hospital. Eso me dejó secuelas en la movilidad que derivaron en el uso de una silla de ruedas.

Mi vida sufrió un cambio radical, no os lo voy a negar, y aunque mucha veces quise parar el mundo para bajarme, seguí adelante e incorporé el deporte como parte de mi rutina diaria. Comencé a hacer piscina terapéutica, pilates y yoga a la vez que estudiaba la licenciatura en Bellas Artes. Y por casualidad, en 2016, comencé a practicar  ?parabádminton, deporte que descubrí mientras se realizaba una exhibición y que me cautivó ya que mi mano sufría menor impacto que en el pádel.

Y fijaos si me gustó que comencé a entrenar con más intensidad. Luego empecé a prepararme para pequeñas competiciones hasta llegar a participar en Campeonatos de España donde tengo seis títulos nacionales ??. Y a partir de ahí, lo nunca soñado… competiciones internacionales llegando alcanzar el bronce individual del Campeonato de Europa. También he formado parte de la Selección Nacional alcanzando la séptima posición mundial en el Road to Tokyo buscando esa plaza olímpica. ? ♿? Deportista de Parabadminton olímpico, todavía hoy me cuesta creerlo.

Desde ese momento comencé a perseguir con ahínco una plaza en ? Tokyo 2020, y a pesar de haberme esforzado mucho durante 5 años para alcanzar el objetivo, recientemente he recibido la noticia de que me he quedado fuera, justo en el corte, a una plaza de la clasificación olímpica, pues sólo podían asistir 9 jugadoras ?

Os confieso que el deporte de Alta Competición es complicado, y más aún en deporte adaptado, pues se requiere de una estructura que es muy difícil de tener. En mi caso ha sido un poco decepcionante no haber alcanzado la meta propuesta, tras poner todo mi empeño en ello y ver como casi se podía tocar con los dedos pero finalmente… se ha escapado. ? Sin embargo, me siento satisfecha de haber puesto lo mejor de mí, y os puedo asegurar que el camino ha sido increíble, como todo, con luces y sombras pero enriquecedor.

? En el corazón llevo a personas que se han convertido en amigos de muchas partes
del mundo, y guardo el sabor de la victoria y mi capacidad de recomposición ante
las derrotas. Pero haciendo memoria, es importante reconocer que nada de esto hubiera sido posible sin aquella primera silla deportiva  que me prestó Cocemfe Alicante y que
permitió valorar si yo podía practicar algún deporte. ♿ Y es que el coste de este tipo de
materiales deportivos es escandaloso, y es inviable adquirirlos de forma personal tan sólo para probar, por ello es de agradecer que las organizaciones involucradas en el deporte adaptado brinden esta opción.

? Las personas con discapacidad tenemos derecho a participar en todos los ámbitos
de nuestra sociedad, inclusive en el sueño olímpico (privilegio de unos pocos cada
4 años), pero lo que quizás sería importante centrarse más en el día a día y en el
beneficio que nos puede aportar practicar deporte regularmente.

Para nuestro colectivo los beneficios de la actividad deportiva van desde mejorar
la salud, ayudar a ganar independencia, mejorar la autoestima hasta favorecer
nuestras habilidades sociales; además el deporte tiene en su esencia la promoción
de valores, tales como el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, la solidaridad, la igualdad, la perseverancia ,la disciplina etc. que, independientemente de nuestra
edad y condición son valores en los que siempre es posible crecer.

Termino diciendo que ni de broma se acaba el mundo por no conseguir una plaza
olímpica. ?‍♀️ Esto de vivir trae cada día sus propios retos, y ahí fuera hay muchas cosas que están esperando nuestra participación, por lo que debemos mantenernos con los ojos bien abiertos, cuidando ante todo nuestra salud física y mental.

Para despedirme, agradezco a mi familia y amigos por apoyarme tanto y especialmente a mi familia de Cocemfe Alicante y al Proyecto FER por creer en mí. Tenerles a mi lado a sido fundamental para alcanzar el Top 10 del ?

Y sin más, os deseo una vida llena de éxitos, sea cual sea vuestra meta?

Marcela Quinteros, componente de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante

Loading