Buscar
Buscar

La accesibilidad del TRAM mejora con la señalización y guiado para personas con discapacidad

La accesibilidad del TRAM mejora con la señalización y guiado para personas con discapacidad implantada por Navilens

La Generalitat Valenciana ha comenzado a implantar tecnología de señalización y guiado Navilens en las estaciones y paradas del TRAM d’Alacant y Metrovalencia, destinada a facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual y cognitiva.

Con este sistema de guiado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de la aplicación Navilensgo, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.

La implantación de Navilens ha comenzado en Alicante en la Estación de Luceros y en la de Ángel Guimerá en Valencia, y tras esta fase inicial se completará de manera progresiva en los próximos meses todas las paradas y estaciones de ambas localizaciones.

Navilens es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa murciana, Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales: TMB, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur.

Cómo funciona Navilens

El usuario deberá descargarse en su teléfono la aplicación de Navilesns, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran.

Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.

Además, esta tecnología también es muy útil para todo tipo de personas usuarias, ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas, en puntos donde no existen paneles informativos, o incluso de manera remota, a través de tus etiquetas favoritas.

A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Haciendo ciudades
más inclusivas

👏👏👏👏👏

Loading