Buscar
Buscar

Píldora informativa: Beneficios de la música y el canto para las personas con discapacidad

música

La práctica de la música y la voz cantada desde un objetivo para el desarrollo de las personas con discapacidad sirven como herramienta para la mejora psicoexpresiva, fomenta la salud emocional y refuerza la autoestima. Como terapia complementaria a la logopedia y la terapia ocupacional, la enseñanza en canto y música desde el estudio de la musicoterapia y cantoterapia ayudan a mejorar la comunicación, la comprensión y la expresión de la persona usuaria.

Según la definición de la musicoterapia por la Federación española de Asociaciones de Musicoterapia, basar una metodología educativa en el estudio de la musicoterapia y la terapia artístico-creativa permite optimizar la calidad de vida y mejorar su salud y “…bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual incluso espiritual”.

El Escenario para conectar con el grupo y la autoestima
Desde el punto de vista del desarrollo socio-afectivo, el escenario potencia la autoestima y mejora la expresión y la capacidad de relacionarnos con los demás.

Tener un público, ser público de otros, crear opiniones y todo en un contexto artístico y musical nos permite indagar en la comunicación y exponernos. Así mismo nos ayuda a naturalizar estar nerviosos, ansiosos o estresados.

Imaginación, arte y abstracción 
Desde la terapia artístico-creativa, la interrelación de elementos creativos y simbólicos, como los colores, las notas, las figuras geométricas, las palabras y nuestra identidad artística, abren un plano simbólico que posibilita la abstracción en el desarrollo cognitivo. Es esta distancia a través de la interpretación personal y la abstracción que facilita el arte, la música y la improvisación la que nos permite observar también nuestras palabras, nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Mejorar nuestra inteligencia musical, interpersonal e intrapersonal en términos de la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (Teoría muy útil para organizar el desarrollo y evaluar a nuestros usuarios con discapacidad) son los efectos directos del aprendizaje y la práctica musical. 

Cuando somos artistas, todas las emociones son posibles, son experimentadas hasta el final y nos volvemos más expresivos, comunicativos y capaces de conocer nuestra sensibilidad.

Después de leer toda esta información… ¿quieres probarlo?

Información facilitada por:
Escuela inclusiva María Ivorra Yagüe 
Metodología educativa inclusiva en música y canto 

Loading