Buscar
Buscar

Solicita ya las actividades de RodaSex

RodaSex

COCEMFE CV abre el plazo para que las federaciones, asociaciones y/o centros de atención a personas con discapacidad soliciten alguna de las actividades del programa RodaSex de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad y de prevención de violencia hacia las mujeres con discapacidad.

⭕️ ¿Qué es RodaSex?

Es un programa de actividades de educación afectivo-sexual dirigido a personas con discapacidad, profesionales y familiares que se realiza a cargo de una psicóloga especializada en sexología y que pretende aportar herramientas a las personas interesadas para una mejor vida afectivo-sexual.

⭕️ ¿Qué actividades se pueden solicitar?

A.-EDUCACIÓN SEXOAFECTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Taller de Educación Sexual:
Desarrollo de talleres de educación sexo-afectiva, dirigidos a personas con discapacidad física y orgánica. Se trata de sesiones dirigidas a grupos reducidos con un máximo de 15 personas participantes que trabajan de forma conjunta las temáticas elegidas previamente a través de una parte teórica y otra de ejercicios. Se trata de sesiones de 1’5 a 2 horas de duración.

2. Ciclo Vivencial:
Ciclo de talleres de educación sexo afectiva dirigido a personas con discapacidad. Son sesiones con un aforo máximo de 15 personas en las que los participantes cuentan sus experiencias más profundas y el/la psicólogo/a como experto los encamina y aconseja. Se puede programar en dos sesiones, de 1’5 horas de duración cada una.

3. Charla en jornada:
Realización de Jornadas Informativas centradas en una mayor difusión de los derechos de las personas con discapacidad a recibir información sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, mejora de la comunicación interpersonal y orientación, en caso de problemáticas concretas. Se trata de charlas dirigidas a un aforo que excede de 15 personas en la que la entidad solicitante acuerda el contenido a tratar. La duración de la jornada está marcada por la programación de la jornada, con una duración aproximada de 1 a 1’5 horas.

B. EDUCACIÓN SEXOAFECTIVA PARAMUJERES CON DISCAPACIDAD (NUEVA ACTIVIDAD)

1. Ciclo de mujeres:
Sesiones específicas sobre temas relacionados con la educación sexoafectiva de las mujeres con discapacidad. Se trata de sesiones dirigidas específicamente a mujeres con discapacidad en las que se abordan temáticas y problemáticas específicas que afectan a la mujer, como la violencia de género y, en especial,la sexual o la que se da en el ámbito de la pareja. Después de la evaluación realizada en 2022, se crea esta modalidad de actividad para dar respuesta a la necesidad de las mujeres con discapacidad de contar un espacio seguro en el que compartir experiencias y aprender sobre cuestiones específicas en confianza. Está dirigido a grupos con un máximo de 15 participantes y tiene una duración aproximada de 1 a 1’5 horas.

C. EDUCACIÓN SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD PARA EL ENTORNO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

1. Taller formativo al entorno:
Taller formativo a familiares de personas con discapacidad y/o profesionales de entidades y centros de atención a personas con discapacidad. Se trata de sesiones específicas para dar herramientas y conocimientos tanto a familiares como a profesionales de la atención a personas con discapacidad, sobre las implicaciones de la sexualidad en cada tipo de discapacidad, con una duración aproximada de 1 a 1’5 horas.

⭕️ ¿Quién puede solicitar las actividades?

  • Asociaciones integradas en alguna de las federaciones de COCEMFE CV
  • Federaciones de COCEMFE CV
  • Otras asociaciones de personas con discapacidad o similares
  • Residencias o centros de atención a personas con discapacidad

⭕️ ¿Cuándo se realizan?

El plazo de realización de las actividades empezará el 18 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre de 2023.

Loading