Buscar
Buscar

¿Tener una discapacidad que implica dolor, supone el final de la vida sexual?. SexPildors 16

vida sexual

Compartimos una nueva entrega de SEX PILDORS, el espacio donde nuestras personas usuarias lanzan sus inquietudes, dudas y temores sobre sexualidad / pareja, y que son resueltas por Jorge Pérez, sexólogo de COCEMFE Alicante.

⭕️ SexPildors nº 1️⃣6️⃣
¿Tener una discapacidad que implica dolor, supone el final de la vida sexual?

La sexualidad es un aspecto de nuestra vida muy amplio y tiene múltiples elementos. Sin embargo, nos vamos a enfocar en la parte más placentera del mismo. No tanto el sujeto, sino el objeto de dirección. Cuando una persona sufre de un dolor constante, este puede afectar su estado de ánimo llevando a la desmotivación, falta de interés, desgana y/o apatía en la práctica sexual y su disfrute. Este malestar puede asociarse a diferentes aspectos de la vida, y en el ámbito sexual, puede generar una profunda desmotivación.

Se pueden abordar diversas variantes de la discapacidad, considerando las características específicas de cada caso. Sin embargo, al enfocarnos en un aspecto particular, como es el caso de la Esclerosis Múltiple, es posible disfrutar de una vida sexual satisfactoria, aunque minimizada en algunos aspectos. El desafío, en muchas ocasiones, no radica tanto en el dolor como en la anticipación de este, es decir, en el temor que surge debido a la naturaleza física de la actividad sexual, que impone cierta tensión en el cuerpo. Este miedo se origina a menudo por pensamientos asociados a la posibilidad de empeoramiento de los síntomas.

✅ Por tanto, al igual que con el ejercicio físico, es esencial mantener nuestra sexualidad, eso sí, adaptándonos a las posibilidades y momentos, nuestra sexualidad no es una excepción. La búsqueda, el mantenimiento, la obtención de ese placer y creación de ese espacio son aspectos fundamentales. El cuándo y el cómo. Una forma de obtenerlo podría ser mediante el placereado.

⭕️ Qué es el placereado (pleasuring)

Se trata de una práctica sexual que consistente en hacer caricias por todo el cuerpo. Es una forma de centrarnos en nuestro cuerpo y sus sensaciones agradables de una forma suave y tranquila. Se realiza en pareja para formar la vinculación emocional o de forma individual, rompiendo una visión coitocentrista. Enfocarnos en explorar las sensaciones físicas de la caricia y ser conscientes de qué, cómo y cuándo nos apetece expresándolo a otra/as personas, si es el caso.

Al enfocarnos en explorar las sensaciones físicas de la caricia, podemos ser conscientes de nuestros deseos y expresarlos a otras personas, si así lo deseamos. Este enfoque se convierte en un camino hacia el placer, el reconocimiento sexual y la autoestima sexual, proporcionándonos gratificación en dosis. Ésta es un camino para acercarnos a nuestro placer, reconocimiento sexual y autoestima sexual, ofreciéndonos satisfacción en porciones medidas.


Jorge Pérez, sexólogo de la COCEMFE Alicante
sexualidad@cocemfealicante.org | 96 525 71 87 

Más SexPildors:
Pincha aquí 
o Pincha aquí


Aprovechamos para recordar que está en marcha el Servicio de Sexualidad gracias al apoyo de la 10ª Convocatoria Fundación BancajaCaixaBank Capaces.

Loading