Buscar
Buscar

Actualizado el:

5 marzo, 2024

08

Servicio de asistencia en viajes

Servicio de asistencia ADIF ACERCA

Es un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, gestionado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y ayuda en el acceso y tráfico por las estaciones, así como en la subida y bajada de los trenes.

SOLICITUD DEL SERVICIO
La solicitud de este servicio se realiza en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta de billetes, a través del 912 320 320 o en la app Servicio de Asistencia, una vez adquirido el billete.

Al solicitar el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, comunica tus necesidades de viaje:
• Viaja con tu silla de ruedas y ocupa un asiento. La silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar su transporte.
• Dificultades de movilidad, solicita silla de ruedas para el traslado por la estación y/o acceder al tren.
• Discapacidad auditiva, se dispone de ayudas técnicas para una mejor comunicación.
• Discapacidad visual, se hace acompañamiento en el desplazamiento por la estación y asistencia para encontrar tu asiento.
• Discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, recibirás orientación y acompañamiento por la estación hasta tu asiento en el tren.

Es necesario comunicar si se viaja con acompañante o persona de apoyo, o con perro guía o de asistencia.

Las dimensiones máximas permitidas a bordo para silla de ruedas y escúteres son: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm y altura 1.400 mm (Real Decreto 1544/2007 y R.D. 537/2019).

En caso de necesitar asistencia especial para comunicarse, comer o ir al baño, es necesario viajar con acompañante.
Dos días antes del viaje, se recibe un mensaje de texto en el teléfono móvil con el punto de encuentro al que acudir.

OFICINA CENTRAL ADIF ACERCA
Tel. 917 744 040
oca.asistenciapmr@adif.es
https://www.renfe.com


Servicio de asistencia Sin Barreras – AENA

Los aeropuertos de Aena ofrecen un servicio de asistencia para personas con movilidad reducida (PMR) o discapacidad para facilitar la estancia antes y después del vuelo.

SOLICITUD DEL SERVICIO
Es necesario solicitar la asistencia al menos 48 horas antes de la salida del vuelo para garantizar la calidad de la prestación del servicio:

  • Al hacer la reserva o adquirir el billete a través de la agencia de viajes o compañía aérea.
    Las aerolíneas pueden establecer limitaciones para transportar tu equipo de movilidad. Si viajas con tu propia silla/moto eléctrica, es recomendable que consultes con tu compañía aérea.
  • A través de la web o la app oficial de AENA y del teléfono 913 211 000 (válido exclusivamente para los aeropuertos de la red de AENA).

Existen puntos de encuentro debidamente señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamiento de vehículos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia:

– Debes presentarte en el punto de encuentro concertado, a la hora de cita fijada en su solicitud o con el tiempo de antelación requerido por la compañía aérea (en aquellos casos en los que este tiempo de antelación sea más restrictivo y superior al fijado en la solicitud de asistencia de Aena) y avisar de tu llegada.

– Una persona del servicio de asistencia se acercará a buscarte y te asistirá desde ese mismo punto de encuentro hasta que estés sentado en tu asiento del avión.

– Al llegar a tu destino se te acompañará al punto de encuentro que decidas.

RESERVA DEL SERVICIO
913 211 000
sinbarreras@aena.es
Reserva online